martes, 30 de junio de 2009

RESEÑA HISTÒRICA DEL CASCO CENTRAL DE BARCELONA

RESEÑA HISTÓRICAS DEL CASCO HISTÓRICO DE BARCELONA

La ciudad de Barcelona está ubicada en el oriente de Venezuela, es la capital del estado Anzoátegui, para el presente año cuenta con una población de 590.438 habitantes Barcelona fue fundada el 01 de enero de 1671 hoy han trascurrido 338 año de su fundación a la orilla del río Neverí, fue fundado por Don Sancho Fernández de Angulo Y Sandoval, Capitán General de la Nueva Andalucía, ella se formo por la fusión de los pueblos de Barcelona del Cerro Santo, Fundada por Juan de Urpín y de San Cristóbal de la Nueva Ecija de los Cumanagotos fundada por Cristóbal Cobos.

Se construyeron primero la iglesia y Casa Parroquial, tres año después de haberse efectuado la ceremonia de fundación de Barcelona, con la ayuda del Primer Teniente de
Gobernador, Don Pedro de Mesones, (1673) las paredes eran de bahareque y techos de palma. El lugar donde hoy funciona la Casa Municipal (Alcaldía del Municipio Bolívar), fue la sede del primer mercado municipal que funciono en Barcelona (Casco Histórico) La ciudad fue poblándose alrededor de dicha plaza, construyéndose las viviendas de las personalidades más importantes; el origen de la población fundadora era español y las características principales de sus viviendas eran los techos de tejas rojas, patio interno, paredes de gran grosor, ventanas largas, zaguanes internos, entre otras.El nombre de Casco Histórico no tiene nada que ver con su ubicación geografía pero si con la antigüedad de la cuidad, por ser la primera comunidad formada en Barcelona. Esta posee un clima con una alta temperatura, entre los 25 y 28°C, el clima dominante es de sabana, con dos períodos bien marcados. La vegetación es la típica intertropical. Se encuentra determinada, en gran medida, por la altitud, el clima y el tipo de suelo, donde se alternan zonas de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeña talla, y una vegetación herbácea y arbolada en las áreas de transición. Esto incluye variedades resistentes o adaptadas al ambiente como el Araguaney, la Ceiba, el jobo, el aceituno, la vera y otras especies. El relieve en su mayoría es plano; tiene la llanura costera sobre el Mar Caribe.

La comunidad del casco histórico conserva muchas casas de tipo colonial algunas en buen estado pero otra con el pasar del tiempo están en deterioro y en estado de abandono, aunque es lamentable decir que aun se ven casas en total abandono y deteriorándose cada vez mas; todas las casas habitadas en la comunidad cuentan con los servicios públicos básicos: agua, luz y aseo, pero se hace notar una gran deficiencia en ellos debido la población que labora y vive en la comunidad; también en algunos hogares podemos encontrar servicios de teléfonos fijos con el acceso a Internet, televisión por cable o satelital, entre otros que son opcionales.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA COMUNIDAD

Actualmente en la comunidad del Casco Histórico de Barcelona mantiene gran parte del estilo colonial y casas auténticas de la época en que se fundó, unas de ellas el Ateneo de Barcelona, La Catedral, el Museo de la Tradición, entre muchas otras cercanas a la Plaza Boyacá; por esta razón su nombre de Casco Histórico ya que a pesar de ser una zona comercial presenta grandes rasgos de antigüedad. El Casco Histórico de Barcelona posee además de su zona residencial, una zona comercial, que de alguna manera a través de una legislación debemos crear o mejorar, ya sea a nivel local, estatal o nacional, para regularizar el uso y evitar el deterioro del legado que nos dejaron nuestro antepasado comunes, y así declararlo patrimonio histórico de la humanidad.
Con la reforma de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se logra la transferencia y descentralización del estado para el pueblo ya que es la comunidad quien conoce sus necesidades. A través de las comunidades organizada mediante Consejos Comunales estos elaboran proyectos acerca de sus necesidades primordiales y avaladas por firma de la comunidad en Asamblea. El estado aprobara los recursos para que sea el pueblo quien administre y lleve a cabo o desarrolle sus proyectos permitiéndole al pueblo una participación activa y en beneficio propio.
Lográndose así una vinculación participativa, un acercamiento reciproco entre el Pueblo y el Estado en beneficio de una o varias comunidades.
A través de jornadas de integración de los estudiantes de Universidad Nacional Experimental Simon Rodríguez junto con participante de comunidad y miembro del consejo comunal Casco Histórico Barcelona en nuestra función de investigadores participativos donde através de una interacción continúa podemos resaltar que entre sus problemáticas tenemos Proyecto de recuperación del Casco Central de Barcelona mediante la realización de censos se pudieron observar infraestructuras emblemáticas donde habitaron personalidades importantes se conserva muchas casas de tipo colonial en buen estado pero no de manera original algunas han sido recuperadas y otras reforzadas con materiales actuales (bloques, cemento, cerámicas con motivos modernos, entre otros), son muy pocas aquellas que conservan las características internas de las casas coloniales antiguas aunque se ha logrado mantener la fachada, aunque es lamentable decir que aun se ven casas en total abandono y deteriorándose cada vez mas; todas las casas habitadas en la comunidad cuentan con los servicios públicos básicos: agua, luz y aseo, pero se hace notar una gran deficiencia en ellos debido la población que labora y vive en la comunidad; también en algunos hogares podemos encontrar servicios de teléfonos fijos con el acceso a Internet, televisión por cable o satelital, entre otros que son opcionales. las características principales de sus viviendas eran los techos de tejas rojas, patio interno, paredes de gran grosor, ventanas largas, zaguanes internos, entre otras.
Dentro de nuestras pretensiones como parte de la comunidad e interatuante esta reforzar y servir de mediadores en el alcance de un nuevo reto como lo es el proyecto único
de restauración y recuperación del Casco Histórico conservando la estructura Colonial que siempre nos ha caracterizado. No cabe dudas que somos parte del patrimonio histórico de Venezuela y considerados como joyas arquitectónicas ante America Latina con el proyecto de recuperación no solo pretendemos recuperar si no preservarnos como patrimonio histórico y colonial. A finales del mes pasado, se logro una reunión entre la alcaldesa y la comunidad cuyo encuentro resultó positivo. Donde expertos valoraron que el proyecto de recuperación del Casco Histórico de Barcelona lo que reinvidicara a la ciudad como patrimonio Colonial e Histórico y como Símbolo Cultural. Cabe destacar que el alcance de este proyecto no es algo de un solo día si no de constancia y dedicación por lo tanto debemos ser constantes en el alcance y logro de nuestros propósitos de la preservación de la infraestructura colonial haciendo hincapiés en estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada